El subsecretario de Educación pidió una "limpieza étnica"
Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la campaña electoral en la que resultó electo -en segunda vuelta- por casi el 60 por ciento de los votos, repitió hasta el hartazgo el sonsonete de la inclusión social. Esa tarea, entre otras, depende del ministro de Educación, Mariano Narodowsky. Su segundo, Walter Bouzada Martínez, incluyó un concepto que no figuraba en el programa de gobierno: el de "limpieza étnica".
por Pablo E. Chacón
Walter Bouzada Martínez ocupa el segundo puesto en el Ministerio de Educación que comanda Mariano Narodowski. La última semana, Bouzada, frente a los directores del área - uno de los cuales, off the record, rompió el silencio frente a este medio- pidió una "limpieza étnica", eufemismo nada inocente encuadrado en la pelea contra las "usurpaciones" y contratos que lleva adelante el alcalde Pro.
Eran unos veinte directores de área, y Bouzada parecía nervioso: caminaba de un lado a otro como los gerentes de empresa preguntando a cuántos y quiénes podía echarse, porque, según se pudo escuchar, "lo que esta Ciudad necesita es una limpieza étnica".
El sintagma, que reenvía inequívocamente al fascismo serbio croata de mediados de los 90 del siglo pasado, no hace más que revelar la ideología de un funcionario que maneja una subsecretaría estratégica, Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica.
Este cronista fue conectado por una alta fuente de ese ministerio, cansado de las costumbres macartistas que ese señor (Bouzada) tiene para dirigirse hacia sus subordinados, que viven aterrorizados de perder el trabajo, como los peones frente a los patrones de estancia.
Según supo este medio, ese director, a sabiendas de que buena parte de la comunidad educativa es de origen judío (incluyendo al propio ministro), y a sabiendas también de que ese hecho no tiene ninguna importancia a la hora de que el subsecretario se haga cargo de sus dichos, prometió hacer saber al titular de la cartera el tipo de trato que Bouzada ha elegido como pieza de "gestión".
Sin embargo, el subsecretario Pro acertó en algo: si la "limpieza étnica" se cumpliera como él desea, es cierto que la inclusión social sería mucho menos complicada. Algo así como en otra escala, la política exterior sanitaria de los Estados Unidos frente a la pandemia del HIV en el Africa subsahariana.
miércoles, 9 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario